lunes, 23 de febrero de 2015

COCINA CHINA




El budismo o Budadharma son las enseñanzas de Buda y las experiencias o realizaciones que se adquieren al ponerlas en práctica. Buda impartió ochenta y cuatro mil enseñanzas. Todas ellas, junto con sus respectivas realizaciones, constituyen lo que denominamos budismo. Hay dos clases de budismo: básico y avanzado.

La palabra Buda es un título o un epíteto y no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de un hombre llamado Siddharta Gautama, quien vivió hace 2,500 años en el norte de la India. Cuando tenía 35 años, después de largos años de esfuerzo, logró la Iluminación al estar en una profunda meditación. Durante los restantes 45 años de su vida viajó por gran parte del norte de la India, difundiendo su enseñanza del sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado". Viajando de lugar a lugar, Buda enseñó a numerosos discípulos, muchos de los cuales lograron también este estado de Iluminación. Ellos, a su vez, enseñaron a otros y de este modo una cadena ininterrumpida de enseñanza continúa hasta el día de hoy.

El estado de Iluminación


El Buda no era un Dios ni un profeta de Dios, tampoco se declaró como un ser divino. En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador. El Buda fue un ser humano quien, a través de esfuerzos tremendos, se transformó y trascendió su limitación humana creándose en el un nuevo orden de Ser: Un Ser Iluminado.

El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas.

  • 1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como realmente son. 
  • 2)Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres.       
  • 3) Es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.

Como resultado de ello hoy existen diversas escuelas, lo cual puede resultar un poco confuso para el occidental. Veamos cómo se ha desarrollado el budismo durante los últimos dos milenios y medio.


 En la época del Buda (y aun muchos años después de su muerte) sus seguidores se dividían en dos. Estaba la comunidad de hombres y mujeres que dedicaban toda su energía al desarrollo espiritual y a guiar a otros y estaban los laicos, que combinaban su práctica religiosa con  trabajos mundanos para ganar su sustento y educar a sus hijos. Lo que tenían en común estas personas era que habían “ido al Refugio”, es decir, se habían comprometido a esforzarse por alcanzar la iluminación, a poner en práctica la enseñanza del Buda y a tratarse con amistad, amor y compasión.




Quienes integraban de tiempo completo a la “sangha”, como se le denomina a la comunidad budista, a pesar de haber renunciado a sus posesiones materiales no eran monjes o monjas, en el estricto sentido del término. No vivían en monasterios y  casi todo el tiempo llevaban una vida errante, al aire libre y mendigando su comida, igual que lo había hecho el Buda. Sólo se instalaban en un sitio fijo durante el tiempo de lluvias, en casitas o cuevas, para meditar y estudiar juntos. Con los años se prolongaron los retiros de la temporada de lluvias y se hicieron más formales. Asimismo, aumentó el número de monjes. Así se originó la tradición monástica que, curiosamente, se ha convertido en el rasgo principal de varias escuelas budistas.

El vehículo pequeño y el vehículo grande


A medida que se propagó la comunidad budista de monjes, monjas y laicos, en diferentes zonas de  India, se fue dividiendo y se formaron distintas escuelas. Todas ellas se reunían con regularidad y tenían buenas relaciones entre sí. En ocasiones vivían y practicaban bajo el mismo techo. Reinaba en ellas un gran espíritu de tolerancia, que el budismo sigue conservando.
A principios del siglo I de nuestra era se desarrollaron dos ramas principales de la tradición budista. Una era más conservadora y de ella hoy sólo queda, como representante, la escuela theravada, “el camino de los mayores”, aunque sus detractores dieron en llamarle hinayana, el “vehículo menor”. La otra se consideraba una rama más flexible, conocida como mahayana, el “gran vehículo”.


El budismo theravada


Los budistas theravadas basan sus enseñanzas en el Canon Pali, una colección de escritos compilados en pali, el idioma del norte de  India durante el primer siglo de nuestra era. Para entonces, las enseñanzas se habían transmitido oralmente durante cientos de años, se habían estandarizado, armonizadas y seguramente aumentadas. A pesar de sus adaptaciones y adiciones, probablemente el Canon Pali todavía es un documento exacto, que contiene muchas de las enseñanzas que dio el Buda durante su vida y quizá conserve muchas de las mismas palabras que él uso. Los seguidores del “camino de los mayores” subrayan la autenticidad histórica de sus enseñanzas y rehúsan adoptar prácticas que no se describan específicamente en el Canon Pali. Por esta razón, el theravada representa un sector más conservador que el mahayana. Los seguidores del mahayana son más flexibles en su adaptación de las enseñanzas y las prácticas.

El mahayana y el ideal del bodhisatva


Se dice que el budismo mahayana surgió de la inquietud de algunos practicantes ante ciertos aspectos que, desde un punto de vista espiritual, les resultaban poco efectivos, como el énfasis literal en las palabras del Buda (a veces a expensas del espíritu de esas mismas palabras), la tendencia a ver la vida monástica como el único camino a la iluminación y la inclinación a considerar la búsqueda de la iluminación como un asunto de liberación personal. Para contrarrestar estas tendencias, los budistas mahayana llevaron a cabo una exploración profunda de las implicaciones filosóficas de las enseñanzas del Buda y de su propia experiencia espiritual. Intentaron encontrar o reintegrar formas de práctica más adecuadas para los laicos, así como para quienes seguían la vida monástica. Además volvieron a resaltar la importancia del desarrollo de una actitud cálida y compasiva hacia todos los seres vivos. Con todo esto, el budismo mahayana subrayó la importancia de la acción altruista. Asimismo, desarrolló una nueva versión del ideal espiritual, distinto al del “arahat”, el “digno”, que para algunos había llegado a significar un orgulloso desapego de la humanidad común.
Para el mahayana, el ideal espiritual no representa tan sólo al ser que se libera del sufrimiento de este mundo y que ya mora en un estado de gozo. Lo considera alguien cuya visión ha ido más allá del mundo como lo conocemos y que ha decidido trabajar en el mundo por el bien de todos los seres, a partir de un profundo sentimiento de compasión y unidad. A este nuevo ideal espiritual se le denominó bodhisatva.


El ideal del bodhisatva cumplió un doble propósito. Por un lado resaltaba el aspecto altruista y compasivo de la iluminación, que según ellos, muchos budistas “hinayana” habían olvidado y, en segundo lugar era la meta a la que podían aspirar todos, sin importar su estilo de práctica, laico o monástico.





El budismo vajrayana y el tantra


A partir del año 500 de nuestra era empezó a surgir otra importante rama del budismo, el vajrayana, “vehículo diamantino”, también llamado “tantrismo”. El vajrayana usa una extensa gama de símbolos y rituales para conectar con la energía subconsciente del practicante, la cual le servirá para impulsarlo hacia la iluminación. El budismo tántrico es una tradición “esotérica”, en el sentido de que depende, en gran medida, de la iniciación directa por parte del guru y que sólo debe practicarse bajo la guía de un maestro espiritual. Es una forma avanzada para quienes ya han alcanzado un notable desarrollo y una gran actitud compasiva. Para otros sus métodos resultarían poco útiles y, quizá, peligrosos. Los maestros del vajrayana escogen cuidadosamente a sus discípulos; se aseguran de que su motivación sea pura y que sean capaces de controlar la energía liberada por medio de la práctica tántrica.


Los cinco preceptos


El comportamiento acarrea consecuencias kármicas que afectan el progreso a lo largo del camino. Sin embargo, hasta que alcanzamos la iluminación, no siempre podemos estar seguros de que nuestros actos de voluntad son positivos. En ocasiones nosotros mismos desconocemos los motivos verdaderos. Por esta razón se precisan ciertas directrices éticas, como la lista de los cinco preceptos. Esta guía describe el comportamiento natural y espontáneo de una persona iluminada. Si queremos alcanzar la iluminación debemos intentar emular dicho comportamiento, puesto que modificando nuestra conducta también cambiaremos nuestro nivel de conciencia.


Principios de adiestramiento




Los preceptos no son normas ni mandamientos. No existe ningún ser superior que nos observa desde arriba para comprobar si seguimos el buen camino. A diferencia de otras listas, como los Diez Mandamientos, los cinco preceptos no indican “lo que todos los budistas deben hacer”, sino que se adoptan de forma voluntaria, en calidad de “principios de adiestramiento”. 

Los cinco preceptos, que presentamos aquí traducidos del pali clásico, son los más comunes:


Acepto el principio de adiestramiento de abstenerme de matar.
Acepto el principio de adiestramiento de no tomar lo que no me ha sido dado.
Acepto el principio de adiestramiento de apartarme de malas conductas sexuales.
Acepto el principio de adiestramiento de apartarme de la mentira.
Acepto el principio de adiestramiento de abstenerme de ingerir intoxicantes.

   

Cuatro niveles de práctica de los preceptos





En el nivel étnico, los preceptos se reducen a las normas de conducta de un grupo o sociedad. Como tales, sólo forman parte de la moralidad convencional y no se adoptan como reglas de adiestramiento en la senda espiritual. En el nivel provisional, los nuevos budistas asumen los preceptos e intentan vivir de acuerdo con ellos para alcanzar una mejor comprensión del budismo, es decir, intentan practicarlos para comprobar cómo afectan a sus vidas. En el nivel efectivo, el individuo se compromete a vivir según los preceptos y, aunque todavía se siente atrapado en el samsara, realiza un esfuerzo coherente para vivir de acuerdo con la ética. En el nivel real, las acciones se corresponden con los preceptos de forma natural y devienen una expresión del modo de ser del individuo. Así, los preceptos describen el comportamiento natural, libre y espontáneo de los miembros de la arya sangha.



El respeto a la vida



Acepto el principio de adiestramiento de abstenerme de matar.



En el budismo, la regla de oro no se circunscribe al dominio exclusivo de la humanidad, pues respeta la voluntad de vivir de todos los seres sensibles. Cuando matamos o dañamos al prójimo de cualquier forma consciente dejamos de identificarnos con él como seres vivos, lo vemos sólo como un objeto intrínsecamente separado de nosotros. Esto refuerza la dicotomía sujeto/objeto y nos conduce a un estado de penosa limitación. Así pues, cuando matamos, no sólo privamos a otro de lo que le es más preciado, sino que también nos dañamos a nosotros mismos. El amor, identificación emocional de los demás con nuestro yo, difumina las fronteras entre nosotros y el mundo, proporcionándonos una experiencia más rica y profunda de la vida. Los budistas no sólo se abstienen del asesinato y otros actos de violencia, sino que tampoco abortan ni fomentan el aborto. Por lo general son vegetarianos, les preocupa el medio ambiente y el bienestar de otras especies y no toleran el comercio de armas o cualquier otro producto que perjudique a los seres vivos.

Estilos de comida China

En el gigante asiático, la diversidad de su comida es enorme, pero hay cinco estilos principales en los que se puede agrupar los diferentes estilos de comida, según las regiones de las que proceden:



1. Cocina Pekinesa en el Norte: la cocina de Pekín es el estilo predominante en el norte de China. En este estilo, predominan los sabores sutiles y ligeros y los mejores ingredientes.  
En el norte, la escuela de este tipo de cocina  incluye las áreas del norte del río Yangtse hasta la Gran Muralla, y se divide a su vez en tres grandes estilos de cocina: Shangdong, Henan Y Beijing.  


La característica más destacada de la gastronomía del norte es  el uso de cereales, trigo, maíz y mijo en lugar del arroz. El trigo se cultiva ampliamente aquí en el norte, por lo que los fideos de harina de trigo sustituyen el arroz. Empanadillas o dumplings al vapor también son comunes. La influencia de más de un millón de musulmanes que viven en  esta zona se aprecia en la abundancia de cordero y vaca en la  cocina del norte.  
El cerdo se usa a menudo como relleno de los panecillos, y los  panecillos vegetarianos hechos con espinacas también se cuentan  entre los favoritos del público.  
En la cocina del norte se utilizan muchísimas especias como ajo, cebolla, semillas de sésamo, aceite, puerros y salsa dulce de  judías.
Este estilo tiene sus orígenes en la corte imperial, y la comida debería ser "apta para un emperador". El plato más famoso es, por supuesto, el Pato Pekinés.

2. Cocina de Sichuan en el Oeste: Caliente y Picante caracteriza a la cocina de Sichuan.  En este tipo de cocina se utilizan muchísimas especias, pasta de chile, chiles secos, el ajo y el jengibre son algunos de los ingredientes más comunes.

Algunos de los platos favoritos de esta región son el Ma Po Do fu y el Pollo Gong Bao con chiles y semillas de Sichuan... Algunos de los platos de Sichuan (como el Ma Po Do fu) están  entre los más sazonados del mundo, y en un sólo plato se reúnen  todos los sabores: ácido, amargo, dulce y salado.  Chengdu será un buen lugar para probar algunos de estos platos.
Otro de los platos bastante conocidos en Sichuan es el Huo Guo. La cocina del oeste se conoce cada vez más en Occidente por Huo Guo (plato cuya preparación tarda horas, en la que tu cocinas tu propia comida en tu mesa y contiene una gran  variedad de ingredientes que se cocinan en un caldo hirviendo). En Chongqing, este es considerado una especialidad local.
La escuela del oeste incluye a las provincias interiores de  Hunan (pueblo natal de Mao Zedong) y Sichuan.  



3. Cocina de Hunan en la China Central: La cocina de Hunan es conocida por su gusto picante y sabores agridulces. Chiles frescos, ajo y los chalotes son los abarrotes básicos en la cocina de Hunan.
La cocina de Hunan es principalmente basada en platos fritos, guisados y estofados y la comida tiende a ser un poco aceitosa.
Los platos favoritos de esta región son los agridulces, el pollo o cerdo.




4. Cocina de Fujian en el Este de China: la cocina de Fujian es famosa por sus sopas, platos de mariscos y los sabores sutiles.
En el caso de la escuela del este, que abarca las regiones de Fujian, Jiangxi, Zhejiang and Shanghai, abundan los vegetales,  pescado fresco y mariscos.  Tanto el arroz y el trigo se cultivan aquí, así que el arroz, así como los fideos son la base de la alimentación de esta zona.
Las formas de cocinar más conocidas son el sofrito, al vapor y  a fuego lento en salsa de soja. Otros ingredientes utilizados son  el vinagre negro y el vino de arroz.   
Desde Fujian viene el Pollo Rojo y los populares egg rolls.

5. Cocina Cantonesa en el Sur: La escuela del sur también conocida como " cantonesa", es originaria de la provincia de Guangdong y de su dinámica capital Guangzhou.  La comida Cantonesa es el estilo más reconocido en el extranjero, puesto que es de esta región que provienen la mayoría de immigrantes chinos los cuales llevaron consigo su estilo de cocinar a América, Europa y otros lugares de Asia.

La soya y el jengibre son los condimentos principales, y su cocina se basa en una gran variedad de ingredientes frescos para dar sabor.
Evitar el uso excesivo del ajo, el aceite y las especias  pudiera considerarse como la peculiaridad de esta cocina, para  buscar la perfecta combinación de texturas, colores, aromas y  sabores. Los cantoneses prefieren que la comida esté ligeramente  cruda, de forma que mantenga los colores y sabores naturales.  
La salsa de ostras también se utiliza en la cocina cantonesa,  famosa por sus platos agridulces, como el cerdo agridulce. La base fundamental de la escuela sureña es el arroz. 

La comida Cantonesa se especializa en freir, cocina al vapor y guisados.
Algunos de los platos cantoneses favoritos son: char siu (carne de cerdo asado), carne de res frita con pimientos y salsa de frijol negro, pollo al limón y Dim Sum por supuesto!
Los visitantes de las zonas de la provincia de Yunnan  mantendrán para siempre el recuerdo de los deliciosos platos de la minoría Dai, con su influencia tai y la salsa de cacahuetes.  

Mapa culinario de China
Con la intención de descubrir los pequeños detalles y matices de la cocina china, los investigadores del Centro de Investigación en Ciencias Computacionales de Beijing (Beijing Computational Science Research Center) ha creado un gran mapa culinario de China, donde se pudo ver en julio de 2013 en MIT Technology Review Chinese Cuisine Patterns Revealed By Food Network Analysis  .
La composición del mapa fue basada en crear conexiones mediante recetas, ingredientes usados y zonas donde se asigna esa comida. Dando como resultado un mapa con cantidad de diferentes zonas de comida.

Todo esto tiene una explicación, ya que a pesar de que China se la conoce como un gran nación dominada por la multitud Han, es posible darse cuenta que tiene variaciones entre regiones y es una nación que ha vivido durante más de 50 siglos invasiones, guerras, tratados... Estas diferencias regionales - del lenguaje y de la cocina - son realmente vestigios de una época anterior, menos unificado. A continuación se muestra un mapa donde se pueden apreciar las diferentes lenguas y dialectos de China.


El wok (“kuo” en el idioma mandarín) es un utensilio parecido a una sartén pero su fondo no es plano, y tiene una altura de aproximadamente 10 centímetros. Se fabrican de acero, hierro fundido, y rara vez de aluminio. Se puede encontrar con un mango como el de la sartén o con asas parecidas a las asaderas -éstas pueden ser de madera o metal, y las modernas poseen asas refractarias. Estas características lo hacen un instrumento de cocina inigualable y versátil a la hora de freír, saltear o cocinar al vapor.

Este milenario instrumento chino posee una antigüedad de más de dos mil años, aproximadamente nace durante la Dinastía Han, la misma época de Jesucristo. En ese tiempo, los chinos ya sabían fundir el metal y fabricar utensilios como el wok entre otros. Anteriormente se utilizaban utensilios de barro o potes grandes de metal con tres patas. 

Los orientales poseen un conocimiento muy profundo y antiguo del arte culinario. Incluso el fundador de la doctrina del Tao, el filósofo Lao Zi, una vez comparó la acción de gobernar con la cocción del pescado, al decir: “Gobernar una gran nación viene a ser como cocinar un pescado, demasiada manipulación lo echará a perder”. 
Una de las características que lo diferencian de otros conocidos instrumentos de cocina, es que, gracias a su fondo redondeado, el calor se dispersa de igual manera en toda la superficie del wok, y esto lleva a que la cocción de las verduras y carnes sea pareja, manteniendo todas las cualidades y propiedades de los alimentos, como su textura, sabor y propiedades nutritivas. Esto también se debe al movimiento rotatorio constante ayudado por una espátula que se realiza a la hora de la cocción de los alimentos, que hace que los poros de los alimentos se cierren rápidamente, y por eso se conservan las propiedades. Se trata de una habilidad para extraer el qi (la energía) del wok, mediante el movimiento conocido en la gastronomía china como “cantonesa” (wok hei). 

Todo esto hace que la gastronomía china tenga un sabor distinto y especial, y por eso todas estas cualidades de la cocina tradicional china hacen de ella un arte. Por lo tanto, no es tan fácil y simple preparar un plato en un wok, se necesita preparación, práctica, habilidad, equilibrio, autodominio y un conocimiento de las características de cada alimento. Los seguidores de la comida sana y dietética han optado por utilizar este utensilio tan maravilloso en su cocina occidental. Preparando quizá platos tradicionalmente occidentales, pero con el sabor y jugo de todos alimentos, haciendo que sus platos sean más sabrosos y sanos.
En la cocina tradicional china, a diferencia de la occidental, se utiliza un fuego con más potencia, ya que en la cocina se tiene fogones. Esto lleva a que el wok alcance temperaturas muy elevadas, por eso se recomienda tener todos los alimentos ya cortados y listos para cocinar, ya que el proceso de cocción es muy rápido. También se recomienda que una vez rehogados los alimentos, se los vaya apartando del centro para que no se sigan cocinando y a la vez mantenerlos calientes. 

Otra característica que tiene el wok es que fue creado con el propósito de cocinar los alimentos con una mínima cantidad de aceite. Se utiliza mucho menos aceite que en una sartén común y, gracias a la altura del mismo, el aceite no salta tanto.



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